27 usuarios en línea - 7661 Usuarios Registrados - 1242 Bandas Registradas Para registrarte al newsletter, click aquí
en
30/05/2012
LESS THAN JAKE
Teatro Colegiales (Vorterix)

INFO
30/05/2012
LESS THAN JAKE
Teatro Colegiales (Vorterix)

INFO
29/06/2012
WDK
El Teatro Flores

INFO
29/06/2012
WDK
El Teatro Flores

INFO
13/12/2012
Madonna
Estadio River Plate

INFO
> VER TODOS <
No hay conciertos programados para hoy.


INFO
14/09/2012
Megadeth
Estadio Cubierto Malvinas Argentinas

INFO
16/06/2012
Tan Bionica
Metropolitano

INFO
16/06/2012
Babasonicos
Teatro Colegiales (Vorterix)

INFO
15/06/2012
Babasonicos
Teatro Colegiales (Vorterix)

INFO
14/06/2012
Babasonicos
Teatro Colegiales (Vorterix)
> VER TODOS <
Entrevista a CARAJO
Este viernes y sabado, Carajo se presentara en El Teatro Flores.
16/04/2009 - Vista 2918 Veces

   

Compartir en:


El crepúsculo comenzaba a copar la tarde del jueves y el barrio de Belgrano, fiel testigo del caer del sol, me encontraba pisando las oficinas del estudio de la compañía Universal. Dafne, responsable de Carajo me recibió y en una sala bien al estilo de plícula, con una larga mesa y ventanas grandes desde las que se podía observar el río. Allí me enteré que no iba a poder entrevistar al power trío en su totalidad por problemas físicos luego de venir de tocar en Centro América. No obstante, Hernán “Tery” Langer, guitarrista de la banda, me recibía con una latita de gaseosa en mano para comenzar a charlar.

Estaba interesado en oir de su propia voz acerca de los inicios de la banda, por eso utilicé el disparador “Club Carajo”, pero sin dejar de lado el surgimiento de Carajo.

- Nosotros arrancamos a principios del 2001. Nos juntábamos a ensayar ya con esta formación base, el trío que ves hoy en día. Estuvimos tocando un año y medio sin disco, solo con un demo de tres canciones. Salimos por las provincias; era solo tocar en vivo para hacernos conocer: siempre la intención de la banda fue tocar lo más que se pueda. Allí fue que conocimos a Alejandro Vázquez que es productor y el nos abrió la puerta a generar el primer disco, que lo hicimos de manera independiente con él; sí se logró una distribución por Universal pero, en ese momento era hacer el disco en un momento muy delicado por la situación del país: nadie quería firmar con ningún artista. Ni siquiera él, que trabajando para la discográfica nos contaba acerca de la situación complicada de la compañía, pero nos dijo “lo quiero hacer”.-

- …quiere decir que se la jugó por ustedes.

-Se la jugó. Lo quiso hacer, vio algo artístico que le interesó. Ahí nació una gran relación para luego el nacer de los siguientes discos: el primero fue Carajo, el segundo Atrapasueños, en el medio Electrorroto, e Inmundo el de ahora. Y el Club Carajo, nació desde el comienzo. Siempre tuvimos esa idea. El primero fue en Cemento. Nos interesó el concepto de “club” porque es una agrupación, una sociedad de personas que hacen distintas actividades. De esa manera quisimos excedernos de lo que era un show típico de una banda. Y de acuerdo al momento, le dábamos un concepto: hubo uno que se llamó “Arte y Resistencia” justo en el momento de transición económica de nuestro país, que contó con cine insurgente por ejemplo.-

-De Cemento pasaron a Roxy…¿Cómo fue ese salto?

- El primero fue en Cemento, y fue poca gente, hasta que de a poco fuimos creciendo. Hicimos dos Cemento…-

- Fue progresivo digamos, -

-Claro, pero la idea era ir paso a paso. Hacerlo en lugares chicos y llenar, no tirarnos a más sin estar seguros.

Como para no dejar de hablar de su historial, en su vitrina casi figura una distinción de un importante canal de televisión a nivel continental. Del “Club Carajo” a MTV, todo un progreso.

- En 2003 salieron nominados como “Mejor Banda Nueva Nacional” en los MTV Latinoamérica, ¿Cómo sucedió y como incidió en el grupo? -

-Fue raro… lo ganó Vicentino, que paradójicamente de nuevo no tenía nada - (risas)

-…pero el hecho de ser nominados, fue importante, ¿no? -

- Fue importante. Me acuerdo que hicieron con todos los artistas nominados hicieron un calendario con fotos de todos y eso nos sirvió un montón.
Además de con MTV, siempre con nuestros videos tratamos de hacerlos bien, somos muy cuidadosos. Y por suerte la gente nos ha votado, por ende tenemos mucha relación con el tema “imagen”, y ese año también en la encuesta del Si! de Clarín estuvimos como banda revelación y eso nos dio un empujón gigante para nosotros. En poquito tiempo teníamos algo muy bueno y nos abrió muchas puertas también: ir a tocar a otros países. Fue un avance enorme para grabar el segundo disco… sin olvidar que cada disquito tuvo su progreso.
-

La palabra progreso me dejó picando la siguiente pregunta que tenía en mente. Carajo, en pleno auge y a punto de tocar en el mítico estadio Obras Sanitarias, sufre la baja de su baterista. Andrés Vilanova se fracturó y el show debió cancelarse. Dos opciones ante semejante situación: panic attack, correr y largarse a llorar, o intentar re-inventarse, resurgir de las cenizas mismas y apostar a más.

- Con respecto a ese salto. En 2005 iban a tocar en Obras, pero tuvieron que suspenderlo… ¿Cómo fue el proceso de re-versionar todos los temas para adaptarse a la realidad del momento?-

- Fue raro. Momentos en los que estaban saliendo las cosas muy bien, teníamos en la calle el video de Triste y justo en mitad de proceso Andrés se quebró la muñeca y…¿qué hacemos? Una situación muy difícil como banda, fue el primer golpe duro. Incluso Andy decía “Salgamos a tocar con otro baterista, alguno amigo” Y la verdad era que no queríamos alterar la formación…-

- …aparte para no dejarlo fuera del proyecto.-

- Siempre tuvimos un poco de coqueteo con el tema de re-versionar las canciones, también por el hecho de ir a tocar a la radio y hacerlos acústicos. Y siempre dijimos: “estaría bueno hacerlos reggae” Y de a poquito se fue dando la historia: “¿qué podemos hacer?” Y logramos un color diferente y pensamos en sumar más gente, agregarle caños a algunos temas, y de algo chiquito pasó a sumarse más gente. De una manera muy espontánea, pese a la dificultad. Además vernos a nosotros tocando eso… ¿Cómo iba a repercutir en la gente? -

- Ese es otro tema. Ustedes pueden laburar un montón pero nunca se sabe: puede llegar a gustar como no.

- Si, pero hasta que no se abrió el telón y la gente empezó a gritar, el miedo existía. Por ejemplo, “Triste” que era un tema enganchado con lo electrónico: le teníamos pánico, pero fue con el que más se enganchó el público. Además, mucha gente accedió a Carajo por ese disco. Tampoco la idea era grabarlo, pero pensamos en que era histórico para nosotros. Lo hicimos y en la compañía gustó y terminamos concretándolo. Y nos empezaron a pasar en muchos lados donde no nos pasaban y nos jodían: ¿Por qué no se dedican a hacer esto en vez de lo otro? (risas)
Entonces, todo lo malo tiene su lado positivo. Incluso pensamos en hacer algo parecido a fines de este año, pero un Electrosano, no roto (risas), pero con temas ya de Inmundo, retomar otras canciones… hacerlo en un Teatro, no en Flores, tipo un Gran Rex, un Opera.

Para que la gente pueda ir a escuchar y tener otra faceta de ustedes…

- Esta bueno salirse un poco de lo que se hace siempre. Los “Club Carajo” tenían que ver con eso, y lo de “Blanco y Negro” también. El desafío es grande cuando la idea lo propone…y algo distinto, algo jugado, te mantiene más activo; no te achancha. Por un gusto personal, para renovarnos y darle a la gente otra cosa. Digamos, lo mismo pero desde otro ángulo, y que valga lo que se esta pagando por un show. Y por una propuesta artística también…

Ya la introducción de los colores Blanco y Negro me obligaban a embarcarme en lo nuevo, lo reciente, lo que se viene. 17 y 18 de abril en el Teatro de Flores, continuando con la presentación de Inmundo y coincidiendo con la circulación de su tercer corte (“Joder”) el trío llega al Teatro de Flores, para realizar el primer show del año en tierras porteñas, titulando el espectáculo “Blanco y Negro”. Era el momento de atacar, ¿Cuál sería el concepto de esos dos colores?

- Y es un concepto en sí: su propio peso tiene que ver con eso, con el Blanco y Negro. Primero nació como una idea para un Club Carajo. Y como se nos ocurrió otra cosa para eso, decidimos guardarlo para fin de año, y como es la primera presentación nuestra en Capital decidimos darle otro color: justamente Blanco y Negro. Llevémoslo al extremo. A simple vista uno se puede imaginar lo estético: lo que tiene que ver con nosotros, vestimenta, instrumentos, estenografía…

- ¿Va a superar eso? -

- Y, también desde el comienzo nos planteamos nuestros propios desafíos: que no haya luces de colores por ejemplo. Y eso es muy raro para un show; por eso va a ser un desafío para el iluminador también, ver qué recursos tiene. Lo musical también esta marcado lo blanco y negro. Tomamos como una asociación de que lo blanco sea lo positivo. Entonces hicimos un racconto de canciones y bueno…llegamos a la conclusión de que tenemos más canciones blancas que negras, el mensaje es más positivo parece (risas) Así que el show estará planteado así… pero la idea es llevarlo al extremo como te dije antes, pero sin dejar de tener en cuenta nuestras posibilidades económicas, del lugar, de situación…-

Otra cuestión son las bandas soporte. La primera función serán de la partida los músicos de Agente Naranja y en segundo término All the hats.

- ¿Cómo nació el tema de las bandas soporte? ¿Se conocen o es independiente a ustedes? -

- De alguna manera sí. Con la gente de Agente Naranja somos muy amigos, Sebastián Ariola, cantante, ha editado videos nuestros; nos conocemos hace tiempo. Aparte nos gusta que las bandas que a nosotros nos agradan y no tienen muchas puertas abiertas y le podamos dar una mano, habilitárselas; como por ejemplo a All the hats, que es una banda rosarina, y viste como es viajar desde el interior para tocar… muy difícil. -

- Va a estar la gente de Semiyero… ¿Qué se siente poder ser util y como ha nacido esta propuesta?

- Ya viene desde hace rato. Un colega tuyo me preguntaba sobre la publicidad sobre eso. Y la respuesta es otra pregunta: ¿por qué hay que ayudar cuando pasa algo puntual como lo Tartagal por ejemplo? Si la posibilidad de ayudar está siempre, y si se puede generar el hábito en la gente, ¿por qué no hacerlo? Generalmente cuando tocamos en Capital Federal la gente de Semiyero nos acompaña, entonces tampoco tenemos la necesidad de hacer un show específico para ayudar... si lo tenemos que hacer, lo hacemos. Pero el hábito de ayudar es interesante, no nos cuesta nada, entonces lo hacemos.

Música, historia, y más chiches. De esa forma culminó la entrevista con “Tery” Langer, guitarrista de la banda definida por el mismo como power trío de hard rock. Así que ya saben: 17 y 18 de abril en el Teatro de Flores. Eso sí, en blanco y negro.


Nota : Martín Ciraolo - mciraolo@atconcert.net


Comentarios (2)

[INVITADO] Chirola @ 2009-06-02 11:10 ||
Muy buena entrevista... aguante Carajo... suerte

[INVITADO] guille @ 2009-05-14 11:53 || Sin Calificar.
aguante carajo.. son lo mas chicos.. sigan asi

Enviar Comentario
De:
E-Mail:
Mensaje:
Calificación :
Inserte el Codigo:

Entrevistas Anteriores
Billordo
13/04/2009
Hablamos con Diego Billordo. ... MÁS
The Adicts
24/03/2009
Hablamos con el grupo de Punk Rock Britanico que s ... MÁS