18 usuarios en línea - 7661 Usuarios Registrados - 1242 Bandas Registradas Para registrarte al newsletter, click aquí
en
30/05/2012
LESS THAN JAKE
Teatro Colegiales (Vorterix)

INFO
30/05/2012
LESS THAN JAKE
Teatro Colegiales (Vorterix)

INFO
29/06/2012
WDK
El Teatro Flores

INFO
29/06/2012
WDK
El Teatro Flores

INFO
13/12/2012
Madonna
Estadio River Plate

INFO
> VER TODOS <
No hay conciertos programados para hoy.


INFO
14/09/2012
Megadeth
Estadio Cubierto Malvinas Argentinas

INFO
16/06/2012
Tan Bionica
Metropolitano

INFO
16/06/2012
Babasonicos
Teatro Colegiales (Vorterix)

INFO
15/06/2012
Babasonicos
Teatro Colegiales (Vorterix)

INFO
14/06/2012
Babasonicos
Teatro Colegiales (Vorterix)
> VER TODOS <
Placebo - Battle For The Sun
1. "Kitty Litter"
2. "Ashtray Heart"
3. "Battle for the Sun"
4. "For What It's Worth"
5. "Devil in the Details"
6. "Bright Lights"
7. "Speak in Tongues"
8. "The Never-Ending Why"
9. "Julien"
10. "Happy You're Gone"
11. "Breathe Underwater"
12. "Come Undone"
13. "Kings of Medicine"
2009
Vagrant Records
15/07/2009 - 2292 Vistas

   

Compartir en:


“Necesito un cambio de piel”, dice el cantante Brian Molko en «Kitty Litter», la apertura del sexto disco del trío británico. Y parece que lo necesitaba en serio, ya que el trago amargo de Meds (2006) había dejado una imagen del andrógino líder de estos supervivientes de la música alternativa de los ’90 asociada más a la tortuosa existencia de una estrella perseguida por sus miserias eternas y el abuso de sustancias químicas, que a la de un guerrero de la luz.

Si en aquella producción lo que predominaba era una mezcla confusa, indeterminada, inacabada de angustia, desolación y aburrimiento, lo que se percibe hoy es otra cosa. Algo debe haber ocurrido en el medio para que tal reconsideración tuviese su correlato discográfico, y varias pistas disparadas por la prensa especializada en los últimos tiempos nos pueden ayudar a entender el vuelco (o la vuelta) del grupo hacia estructuras más básicas y urgentes, auxiliadas por textos algo más luminosos e incluso cuasi-humoristicos.

Me refiero a la sumatoria de elementos que van desde la paternidad de Molko, otrora príncipe de la ambigüedad sexual, hasta su establecimiento en Nicaragua a los fines de componer lo que será Battle For The Sun; amén de la partida del baterista Steve Hewitt, que obligó a un casting del que resultaría elegido el norteamericano Steve Forrest, de golpe fuerte y preciso.

Como sea, el fin de la gira en la que Placebo intentara estoicamente salvar de la hoguera las mediocres elegías de Meds, trajo consigo una necesidad de replanteo cuyo resultado es esta nueva producción, en la que el grupo –que se completa con Stefan Olsdal en bajo– se despoja casi por completo de su aspecto más maquinoso –presente desde Black Market Music (2000)–, modera sus observaciones sombrías sobre la vida y apuesta fuerte por las paredes de guitarras y el estribillo efectivo.

Así, mientras «Ashtray Heart» exhibe al trío gritando en español el gancho “Mi corazón de cenicero”, disparado como cántico de fútbol, la curiosa «The Never-ending Why» reúne elementos típicos del hard-rock combinados con las pretensiones épicas que el grupo desarrolló desde siempre, por cierto más perceptibles en el tema que le da nombre a la placa y en «Come Undone» que en la extrañamente optimista «Bright Lights».

Ahora bien, el punto es que más allá de que el resultado global de Battle For The Sun pueda considerarse como positivo, si uno se remonta a las grandes obras de este conjunto, léase, sus dos primeros discos –los cuales supieron captar la atención de luminarias como Robert Smith, David Bowie, Michael Stipe y U2–, la comparación sigue arrojando un saldo deficitario; lo que tal vez hable de una cierta conformidad de la banda respecto de sus potencialidades y del modesto lugar que ocupa en la escena rockera de este siglo XXI.

Todo esto no le quita a Placebo el mérito de haber logrado un disco notablemente más acabado y consistente que su pálido antecesor, un auténtico reencuentro con la vehemencia extraviada desde hace años; aspectos ambos que los fans seguramente festejarán, por más que sus amigos no-fans les digan que se trata de un producto bastante soso.

Crítica por : Eduardo Rosende - erosende@atconcert.net


Comentarios (0)

Enviar Comentario
De:
E-Mail:
Mensaje:
Calificación :
Inserte el Codigo:

Críticas de Discos Anteriores
Cuando el hardcore llama
Los Ingobernables
16/06/2009

LA VENGANZA DE LA RABIA 14 canciones, 22 ... MÁS
Let The Dominoes Fall
Rancid
04/06/2009

PASAN LOS AÑOS, EL MISMO SONIDO. Se demo ... MÁS