9 usuarios en línea - 7724 Usuarios Registrados - 1246 Bandas Registradas Para registrarte al newsletter, click aquí
en
30/05/2012
LESS THAN JAKE
Teatro Colegiales (Vorterix)

INFO
29/06/2012
WDK
El Teatro Flores

INFO
13/12/2012
Madonna
Estadio River Plate

INFO
> VER TODOS <
No hay conciertos programados para hoy.


INFO
14/12/2012
Nightwish
El Teatro Flores

INFO
14/07/2012
Cielo Razzo
El Teatro Flores

INFO
15/06/2012
Jovenes Pordioseros
El Teatro Flores

INFO
09/10/2012
Agnostic Front + H20
Teatro Colegiales (Vorterix)

INFO
04/08/2012
The Maine
Teatro Colegiales (Vorterix)
> VER TODOS <
Riddim : "Mikey Dread fue lo mejor y lo peor que nos pasó"
Hablamos con Pety, líder de Riddim.
30/04/2008 - Vista 3580 Veces

   

Compartir en:


Ezequiel: ¿Cómo les está yendo con el último disco "Preparen, Apunten, Fuego"?

Pety: Bien, es un disco que sacamos en diciembre del año pasado. En realidad, salió en diciembre de este año para las fiestas. Entonces, en la calle estuvo en enero de este año. Y es un bajo que vinimos preparando en la cabeza de cada uno de los músicos desde principio del año pasado. Nos mentalizamos en tocar mucho para pagarnos un buen estudio y grabarlo. Somos independientes y no hay ninguna empresa que aporte dinero para grabar ni nada por el estilo. Video y eso menos, pero al ser independientes se hizo muy difícil juntar la guita para hacer un buen laburo en un buen estudio, que era lo que queríamos. En productos anteriores, habíamos grabado en lugares más chicos y con el presupuesto que teníamos en su momento, entonces se hizo más difícil esta vez.

Damián: ¿Hubo algún corte?

Pety: En este disco no. Ni siquiera nosotros sabemos cual puede ser el corte pero en realidad sí hay temas que te gustan más que otros.

Ezequiel: ¿A la gente le gusta el nuevo disco?

Pety: Sí… No sé si se lo estarán bajando muy rápido de internet o qué, pero la gente ya se sabe las letras. Los cantan mucho en vivo, y nos piden temas que no estamos tocando, es que los estamos dejando para la presentación del disco.

Ezequiel: ¿Cuándo va a ser?

Pety: Va a ser el 28 y 29 de junio en el Teatro ND Ateneo. Van a ser dos fechas. Estamos preparando ese show y venimos tocando cuatro o cinco temas del disco nuevo y la gente pide todos y está bueno eso y es muy lindo.

Ezequiel: Generalmente a las bandas les piden temas de los primeros discos...

Pety: Sí, pero también tiene que ver con que tocamos mucho el año pasado, capaz que quieren escuchar algo nuevo. Estamos tocando en diferentes lugares, ahora metimos una gira por Mendoza y Córdoba y la gente de allá conocía los temas.

Ezequiel: El ser una banda independiente... ¿En qúe punto los favorece?

Pety: En muchas cosas. Nos favorece en que tenemos el control total de nuestro arte, del disco, ponemos la tapa que queremos, elegimos el corte que queremos, el órden de los temas. Al tener control sobre el disco, sabés que lo que te deja ese disco en cuanto a la venta y lo podés utilizar para otro disco tuyo, para sacar un dvd, o hacer lo que quieras. Son cosas que no podés hacer cuando firmas en una discográfica. En realidad, acá en Argentina, hay un monopolio en la música… todos ya saben cual es. Si querés sonar en la mejor radio, tenés que firmar, y todo así. Está todo comprado, vienen las empresas y les dan a los musicalizadores una pila de discos y le dicen: poné esto. Cuando vos vas y le pedís que te pasen el tema cuatro te dicen que no. Los artistas de estas discográficas están por encima tuyo siempre. Nosotros, que somos independientes dijimos: para qué vamos a firmar contrato con esta gente si nos van a encajonar…

Ezequiel: ¿Tuvieron ofertas de ellos?

Pety: Sí, y a todas les dijimos que no. No vamos a tirar el trabajo de doce años a la basura. Te manejan todo. Los bueno que tienen es que vos vas a Catamarca y tu disco va estar en una disquería de allá.

Damián: Tienen buena distribución...

Pety: Exactamente. Acá todo es manejado por gente de negocios y vos siendo músico no servís para negociar. No sabés negociar. ¿Por qué todo eso? Están los tipos de prensa que viven de los músicos, los tipos de distribución que viven de los músicos, los de la discográfica que viven de los músicos, los productores, los promotores. O sea, olvidate. Está el sponsor, todos tienen un peso más que vos. El artista es el último. Está todo manejado por gente de negocios y el músico siempre se queda en esa expectativa de ¿qué hago? Y a la larga por algún lado te la dan. Que tu imagen cuando hacen el festival de la gaseosa o la birra tiene que estar para ellos. Vos terminás cediendo los derechos de todo. Riddim tiene cinco discos, su DVD, todo manejado por nosotros y los distribuye una compañía chiquita y estamos muy contentos con eso. Lo que hacemos es tocar y es lo único que nos sirve para promocionar es el boca en boca.

Ezequiel: Además, en el ambiente de reggae hay mucho de eso...

Pety: Hay mucho, lo que pasa es que no todas las bandas tienen la continuidad de tocar. Nosotros tocamos todos los fines de semana, primero porque nos gusta tocar y segundo porque es la mejor herramienta que tenemos para difundirnos. Hace poco tocamos por cuarta vez en Mendoza y el lugar explotó y las otras veces no había tanta gente. Y significa que si va seguido Riddim a Mendoza, la gente vuelve a ver el show.



Damián: ¿O sea tirar semillas por todos lados?

Pety: Sí, aparte trabajamos con gente amiga. El manager de Riddim es un amigo que juega al fútbol conmigo desde que eramos chicos. Es un amigo de confianza y sé que no quiere hacer negocios con nosotros. Se va a pelear con el que sea para defendernos. Ahora nos va a filmar un video una amiga de un amigo que lo hace casi de onda y nos cobra muy poquito. Vos vas a pedir presupuesto por un video y te piden fortuna y yo les digo: "somos una banda independiente, con esa guita grabo un disco nuevo, vos queres que las gaste en 3 minutos de video! " Pero bueno… todo así, nuestro camino es otro, el más largo y el más dificil.

Ezequiel: Y quizás el más honesto...

Pety: Posiblemente. Está el que quiere vivir de la música, sin importarle lo que pase. Mejor dicho, si no llego a fin de mes no importa, pero hago lo que me gusta y está el que vive de la música sabiendo que es un negocio. Para mí, la música no es un negocio, esa es la diferencia. Yo no vivo de la música, vivo con la música.

Ezequiel: ¿Hay bandas que hacen lo contrario?

Pety: Claro, arman una banda para vivir de la música, o sea, ¿A dónde hay que venderse? Vamos! Yo hago música por que me gusta, es como si jugás al fútbol porque te gusta jugar o porque querés que te contrate el Milan.

Ezequiel: ¿Cómo ves el crecimiento de la banda desde el primer disco hasta ahora?

Pety: Terrible. En el primer disco yo cantaba así (sonido agudo), y ahora canto así (sonido grave). estoy viejo jaja. Hubo muchos cambios en la banda a nivel formación y siempre fueron para bien por suerte. Y gente que se fue se la banda porque no se bancaban el crecimiento lento, gente que no compartía la forma en que manejabamos las cosas de la manera independiente. Se fueron a otras bandas, la primera formación es de 1996, hace doce años. Para que te des una idea, todos los músicos que formaron Riddim en esa época están tocando en otras bandas: El batero es el baterista de Los Cafres, Cebolla; el trompetista es Hugo Lobo, ahora en Dancing Mood... Todos tienen su banda propia, su proyecto propio y está buenísimo porque todos progresamos. Es una unidad muy grande. Yo soy muy amigo de Huguito Lobo, de hecho voy a cantar a Dancing a veces. Vos escuchás el primer disco de Riddim y el quinto y hay diferencia, no sólo por el sonido, de grabarlo en un estudio más pro ni nada, pero a nivel composición cerramos la idea de lo que queremos hacer. Diferencia hay, y por suerte para bien. Cada disco suena mejor en ese sentido.

Ezequiel: ¿El rock nacional es chato?

Pety: Yo siento que la música murió en los noventa. Desde los noventa para acá no hubo nada que me cautive ni una banda que yo diga guauu!. ¿Será por que estoy viejo? De los ochenta hasta los noventa había de todo. Yo decía ¿Qué vamos a ver? Vamos a ver esto, y era buenísimo. Ahora son bandas que copian a otra banda y que copia de copia de copia. En otra época vos escuchabas Soda y era Soda, escuchabas a Virus y era Virus, escuchabas a Sumo y era Sumo.

Damian: En el estilo de ustedes ¿Hay bandas que se copian?

Pety: En el reggae parece fácil el 'chingui chingui', pero no, tenés que seguir un patrón, el bajo una melodía, los vientos tienen que sonar, las voces, es en castellano, no en inglés. Estamos haciendo la música equivocada , en el lugar equivocado, en el tiempo equivocado. Estamos en Argentina, en el 2008, haciendo reggae, una locura, cuando tenemos que estar en Jamaica, en los setenta.

Damian: Ahora es cómo que el reggae vende y todos quieren hacer eso...

Pety: ¿Sabés lo que pasó? Cuando yo arranqué con Riddim en el 95, mi primera fecha fue en abril del 96. ¿Sabés cuanta gente metimos? 250 personas. ¿Sabés lo que es para una banda, un primer show con 250 personas? Bueh, fue el début... vamos a la segunda fecha... 300 personas. El reggae siempre llevó gente, no sé porqué. Y los productores se dieron cuenta tarde de eso. Se dieron cuenta diez años después. Diez años después dijeron "Vamos a traer a los Wailers a ver qué onda" Quilmes Rock, los Wailers, Pumm, fecha más expendida del Quilmes Rock. Ahí empezó todo… y ¿Qué traemos? Alpha Blondy... pum! Steel Pulse, Skatalites, el hijo de Peter Tosh (Andrew Tosh), todo lo que esté relacionado con Marley y Tosh traelo! Se dieron cuenta tarde del negocio, y llegó el reggae, con su mensaje de paz y amor, y sirve para seguir haciendo shows en los lugares. En un festival de reggae no vas a ver una bengala ni actos de violencia. Y tiene que ver con que el rock barrial aburre. Y el argentino es futbolero y lleva el fútbol a todos lados. La gente copia las modas idiotas de afuera. Vieron un video de Mano Negra a uno con una bengala cantando "Santa Maradona" y acá lo hicieron en todos los shows. Che, en Ibiza se baila hasta las siete de la mañana, entonces punchi punchi punchi... Yo prefiero copiar a Bob Marley sobretodo su mensaje.



Ezequiel: Hablando un poco de artistas internacionales, ustedes grabaron con Mikey Dread...

Pety: Mikey Dread falleció el 15 de marzo, es una leyenda jamaiquina, es una persona hiperquerida por todos los rastas de todos lados. Él estaba en Miami, tenía su propio sello llamado Dread At The Controls, que era el nombre de su primer programa de radio. Se hizo famoso porque en los setenta, en la radio oficial de Jamaica, no pasaban reggae. Pasaban música del sur de los Estados Unidos y bajaban a la isla, Fat Dominó y bandas de rythmin and blues. Fue el primer locutor radial que se le ocurrió poner música reggae de raiz en la radio y cantaba al estilo toasting sobre los temas. Tenía un programa de radio que iba de las doce de la noche a las seis de la mañana. Fue el programa más escuchado por años. Hiper reconocido, empezó a sacar discos con los mejores productores jamaiquinos, producía discos de bandas, cantaba en otras, seguía con el programa de radio, era un tipo multifacético. Él produjo el disco "Sandinista" de The Clash, que es un triple. Él canta un par de temas. Uno de los temas más conocidos de UB40 fue producido por él, muy groso. Tenía en su catálogo más de treinta discos cantados por él inclusive. Cuando yo me maileaba con él -en los noventa tuve la posibilidad de viajar a Jamaica y a Londres- me traje todos los discos y supe que tenía una página, le escribí y le dije 'soy un argentino que tiene todos tus discos' y no la podía creer. Mikey me dijo: "conseguime algún show para tocar, a mí me gusta viajar". Y le dije 'pasa que si acá no es conocido Marley, imaginate si te traemos a vos'. Esto fue en el 2004. En el 2006 se hace el Festival Oye Reggae en Córdoba y uno de los organizadores del Festival me dijo: "Pety, ¿conocés algún jamaiquino que se cope para cerrar el show del Oye Reggae? Queremos un show internacional". Tomá el contacto de Mikey Dread, vos traélo que va a estar buenísimo. Vino, nos eligió como banda soporte por el contacto que yo tenía con él, yo no lo podía creer. Imaginate!! Yo toqué la batería en ese show. Y se quedó tan copado que al otro día volvimos a Buenos Aires, terminado ese show pidió entrar a un estudio de grabación y grabar temas con nosotros. Vino acá por un cachet ridículo, grabó diez temas en Ticsa con nosotros un lunes. El martes volvió y él quería que esos temas salgan por su sello en Miami. O sea, Mikey Dread con Riddim como banda y a la vez que salgan esos temas en Buenos Aires como Riddim producido por Mikey Dread. Los mismo temas, algunos cantados por él, otros por mi. Antes de que fallezca, yo me escribí con él, le pedí si podía utilizar el tema "His Imperial Majesty" , que es un clásico jamaiquino de él, y está en nuestro último disco. Le dije grabamos diez temas nuevos, pero dejame grabar un tema tuyo que me encanta. Lo grabamos y se me ocurrió pedírselo para incluírlo en el disco y dijo que estaba orgulloso de participar. Dos meses después fallece. Ahora con la banda tenemos esos diez temas y tenemos que hablar con la esposa que quedó a cargo del sello -estamos esperando que pase un poco de tiempo- y ver si quiere editar el material. Mikey quería sacarlo, están grabados 10 temazos y es un buen homenaje. Riddim se lo daría a Mónika, que es la mujer, para que los saque por el sello de él.

Ezequiel: Aparte que en un tiempo, esos temas van a valer oro...

Pety: Lo que vivimos es una cosa muy fuerte. Nos encaminó a tocar reggae roots. Se paraba en el medio del ensayo y salían zapadas de cuatro o cinco horas. Cuando hicimos el primer ensayo, yo me quedé helado, Empezamos a tocar el primer tema y se puso a hacer toasting arriba de una base, improvisando... hizo una letra sobre Evita. Él conocía a Maradona y a Evita, por el musical... y empezó "Big up Evita... la mujer que luchó por los trabajadores". No lo podía creer. Un genio y una pérdida para la música. Hay un tema de los Clash, que se llama Bankrobber... él lo hacía en vivo y era increíble. Mikey Dread fue lo mejor, por haberlo tenido y grabado, y lo peor (porque se fue) que le pasó a Riddim. Tuvo un tumor cerebral, y falleció.

Damián: ¿Qué opinan del público del oeste?, dónde les está yendo muy bien.

Pety: Con respecto a lo barrial, bueno… si me decís si prefiero al público del oeste o del sur, yo te digo que prefiero a los dos. Cuando me gritan en un show 'aguante Temperley', yo digo aguanten todos los barrios, por que el reggae trata de unificar todo eso, se trata de disfrutar la música. Yo soy de Villa Pueyrredón y cual es? mi violero es de Boedo, y no por eso le grito 'eh vos sos de Boedo'. La gente del oeste es grandiosa, pero la gente que me vio en Mendoza también. No me gusta diferenciar por zonas o barrios. Es como que el mensaje tiene que ser el mismo para todos. El reggae tiene que ser universal. Cualquier letra de Marley que traduzcan significa lo mismo en Argentina o en Groenlandia. No tiene que tener una bandera de un barrio o una camiseta de algo. Prefiero no hacer ninguna referencia a lo barrial. Es lo que te decía antes de la futbolización de música. Y sumale que Riddim está pensado como banda, entonces si bien yo soy el que da la cara de la banda, somos una banda de nueve tipos, si me preguntan qué opinión tiene Riddim, te puedo dar la mía. El mensaje tiene que ser directo y se tiene que entender. Es nuestra forma de verlo.

Ezequiel: ¿Qué fechas tienen planeadas?

Pety: San Justo, Mar del Plata. Hay unas fiestas Clandestinas en el Teatro de Colegiales, junio 28 y 29 presentamos el disco en el Teatro ND Ateneo. Es una sala copada. La idea de ese show es tocar el disco entero o al menos el 80 por ciento, un mini homenaje a Mikey Dread con tres o cuatro temas de los grosos de él. Y vamos a invitar a gente de Los Cafres y Dancing Modd a hacer algo copado.

Ezequiel-Damián: Muchas gracias.

Pety: Gracias muchachos.


Nota Por : Braian Damian Antonacci y Ezequiel Matías Karlen - damian@atconcert.net - ezequiel@atconcert.net


Comentarios (0)

Enviar Comentario
De:
E-Mail:
Mensaje:
Calificación :
Inserte el Codigo:

Entrevistas Anteriores
Inmaduros del Carajo
28/04/2008
Presentamos la entrevista a la banda menos seria d ... MÁS
Barrios Bajos
28/04/2008
Entrevistamos a Barrios Bajos, una de las bandas d ... MÁS